Biografía

El Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana es uno de los coros profesionales de mayor prestigio del Estado español. Fue creado por el Orfeó Català en 1990 con la misión de difundir la música coral universal, promocionar la recuperación del patrimonio musical catalán y fomentar la nueva creación. El Coro ha sido dirigido por Jordi Casas i Bayer, Josep Vila i Casañas y Simon Halsey. En la actualidad es Xavier Puig su director y Jordi Armengol el pianista.

A los componentes se les exige un alto nivel vocal y artístico, rasgos que aportan al grupo un potencial que lo convierte en un coro de gran calidad. Ha sido dirigido por grandes maestros, como René Jacobs, Marc Minkowski, Kent Nagano, Simon Rattle, Gustavo Dudamel, Daniel Barenboim, Christophe Rousset, Vladimir Jurowski, Daniele Gatti, Simon Carrington y Fabio Biondi, y ha colaborado asimismo con los cantantes Philippe Jaroussky y Mark Padmore. Desde 2010 la formación es miembro de The European Network for Professional Chamber Choirs (TENSO).

A nivel internacional, destaca su debut en 2017 en los Proms de la BBC de Londres, una gira con Jean-Christophe Spinosi y el Ensemble Matheus en 2018, así como el debut en el festival MÜPA de Budapest en 2022 con un programa de ensaladas y madrigales del Renacimiento catalán. De la temporada pasada cabe mencionar la Pasión según San Juan de Bach, bajo la dirección de Xavier Puig, y los estrenos de Reconnaissance de Kaija Saariaho e Invocation to the earth de Xavier Pagès Corella, bajo la dirección de Simon Halsey. Sus proyectos más destacados en la presente temporada 2022-23 incluyen la interpretación de obras de los compositores invitados del Palau de la Música Catalana Caroline Shaw y Ferran Cruixent (bajo la dirección de Júlia Sesé, preparadora del Coro), el concierto conmemorativo del centenario de la Obra del Cançoner Popular de Catalunya, su segunda colaboración con Europa Galante y Fabio Biondi, con Il ritorno d’Ulisse in patria de Monteverdi, y una nueva colaboración con Franco Fagioli y la Orchestre de l’Opéra Royal de Versalles que comprende dos conciertos en el auditorio francés.