Patricia Kopatchinskaja debuta el próximo jueves en Palau 100 en un concierto que propone también la interpretación de la 'Berliner Messe' de Arvo Pärt con el Orfeó Català y la Orquesta Sinfónica de Bamberg, bajo la dirección de Jakub Hrůša

KOPATCHINSKAJA, Patricia ©Eric Melzer

El jueves 19 de enero (Sala de Conciertos, 20 h), el ciclo Palau 100 presenta a Patricia Kopatchinskaja, una de las violinistas más apreciadas del momento, que tocará el Concierto para violín en Re mayor de Stravinsky con la Orquesta Sinfónica de Bamberg. Una de las formaciones más importantes de Alemania que estará dirigida por su titular, el checo Jakub Hrůša, también director principal invitado de la Filarmónica Checa y de la Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma, y que a partir de la otoño de 2025 asumirá el cargo de director musical de la Royal Opera House de Londres.

Por otra parte, cabe destacar que Kopatchinskaja, aclamada por su virtuosismo, originalidad y carisma, rasgos que le han proyectado como referente para las nuevas generaciones, hará doblete esta temporada con un segundo concierto junto al pianista Fazil Say (05.06.23).

En el concierto del próximo jueves sobresale también la interpretación de la Berliner Messe de Arvo Pärt a cargo del Orfeó Català (Pablo Larraz, director) y la formación alemana. Todo un reto para la formación coral que interpretará por primera vez esta obra muy exigente y que exige una gran precisión. El concierto se completará con la Sinfonía núm. 9, “del Nuevo Mundo” de Dvořák, la última que escribió el compositor y que incluye formas musicales norteamericanas y sonidos eslavos y centroeuropeos.

Un viaje sinfónico con tres grandes compositores de la segunda mitad del siglo XX que “recorre en sentido inverso los cien años que van del romanticismo tardío al minimalismo pasando por el neoclasicismo” y que “tiene la particularidad de que sus compositores escribieron las obras que escucharemos lejos de sus países”, según explica la periodista Rosa Massagué en el programa de mano del concierto.

Arvo Pärt, el músico vivo más interpretado del mundo y considerado el padre del minimalismo sacro, fue compositor invitado del Palau de la Música Catalana en la temporada 2014-15. Recordemos que su música escrita para coro fue protagonista en la basílica de Santa María del Pi de Barcelona durante tres días (6, 7 y 8 de marzo de 2015), para celebrar su 80 aniversario, con la participación del Latvian Radio Choir –uno de los coros de cámara profesionales más prestigiosos del panorama internacional– y los coros del Orfeó Català, y con la asistencia del compositor en el primer concierto. Su música “es una música espiritual que intenta transmitir ese espíritu desde la sencillez y la pureza propia del sonido, despojándose de artificios y complejidades. Esto lo consigue a partir de una música muy circular y de su técnica compositiva llamada «tintinnabuli», inspirada en los sonidos de campanas de las iglesias ortodoxas. Para un coro sinfónico como el nuestro, la interpretación de esta obra es un reto en cuanto a la afinación y la concentración. Nos hace mucha ilusión reencontrarnos con el lenguaje de Pärt, del que tenemos un gran recuerdo de su visita hace ocho años, y colaborar por primera vez con el maestro Hrůša y la orquesta de Bamberg”, explica Pablo Larraz, director del Orfeó Català.

Una hora antes del inicio del concierto (19 h, Petit Palau, entrada libre) tendrá lugar la sesión divulgativa "Hablemos de..." en torno al concierto a cargo de Rosa Massagué.

Puede ver aquí la nueva cápsula divulgativa de Perspectivas Musicales de la plataforma Palau Digital con motivo del concierto.

(fotografía de Patricia Kopatchinskaja ©Eric Melzer)