Equipo artístico

Xavier Puig, director

Nacido en Cervera (Lleida) en 1973, Xavier Puig empezó sus estudios musicales con el piano y el violín en el Conservatorio Municipal de su ciudad, para ampliarlos más tarde en el Conservatori Professional de Badalona, obteniendo el título superior de profesor de armonía, contrapunto, composición e instrumentación, bajo la tutela de M. A. Hurtado, M. Roger, B. Casablancas y J. Soler.

Al mismo tiempo se inició en la dirección coral en los Cursos Internacionales de Dirección Coral de Lleida, donde estudió con los maestros Josep Prats, Johan Duijck, Laszlo Heltay y Jordi Casas (1990-1994). Siguió con su formación como director coral en los Cursos Europeos de Dirección impartidos por el profesor Pierre Cao en Cataluña (1996-1998) y en la Académie Internationale de Pontarlier (1997-98).

Se introdujo en la dirección orquestal con el maestro Salvador Mas en el Conservatori Superior de Barcelona (1994-95) y en el Wiener Meisterkurs (1999). En 1999 fue admitido en la Universität für Musik und Darstellende Kunst de Viena, donde a lo largo de tres años cursó los estudios de Musikleitung (dirección musical) en la especialidad de dirección de orquesta, con los maestros de Leopold Hager.

En marzo de 2002 ganó el concurso para ocupar la plaza de director asistente de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) i en julio de 2003 ganó el concurso de la plaza de director asistente de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), con la que dirigió diversos programas.

Desde 2018 es el director titular de la Orquestra Simfònica del Vallès (OSV), y desde 2012 dirige anualmente su gira de Semana Santa, que lleva repertorio simfónico-coral a diferentes localidades. También, desde 2018, es el director principal del Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, con el que ha recuperado numeroso patrimonio coral catalán. Igualmente, dirige la Orquestra de Girona y el Cor de Cambra de l’Auditori Enric Granados de Lleida desde 2002, realizando diferentes proyectos de recuperación de canción popular catalana. Por otra parte, ha dirigido el Murtra Ensemble, dedicado a la música del siglo XX, y en el terreno operístico fundó la compañía Òpera de Tres Rals, dedicado al pequeño formato. En este repertorio ha dirigido en el ciclo Òpera a Catalunya de Amics de l’Òpera de Sabadell y en el ciclo Òpera al Palau.

Como director invitado ha dirigido la Orquesta Nacional de España (ONE), Orquesta y Coro de RTVE, Orquesta Sinfónica de Navarra y las orquestas de Granada, Extremadura, Córdova, así como la Orquestra Nacional Clàssica d’Andorra, Orquestra Barroca Catalana, ensemble Kaleidoscop der Nationen de Viena, Orquestra Simfònica Julià Carbonell de les Terres de Lleida, Orquestra Camerata XXI de Tarragona, Orquestra Camera Musicae, Camerata Eduard Toldrà, Lleidart Ensemble y Orquestra Terrassa 48.

En el apartado docente, es profesor de orquesta y dirección en la Escola Superior de Música de Catalunya. Ha sido director invitado de orquestas de jóvenes, como la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM), las orquestas de los conservatorios de Canarias, Musikene, Badajoz y Tarragona, así como en el Encuentro de Jóvenes Orquestas en Igualada o la Jove Orquestra de la Diputació de Tarragona. Por otra parte, ha sido profesor de los Cursos de Dirección Coral de la FCEC y FESTCAT, del Curso Internacional de Cervera y desde 2017 dirige el Curso de Dirección de la Orquestra Terrassa 48.

Entre sus grabaciones, destaca un disco de música religiosa de Mompou y Blancafort, la primera grabación de los Concerts per a violí i oboè de Joan Manén, y obra sinfónica de Ricard Lamote de Grignon, además de diferentes programas para TV3.

Fue director artístico de las seis primeras ediciones del Festival de Pascua de Cervera, dedicado a la música clásica catalana, que fundó en 2011. Junto con la dirección del Concierto del 11 de Septiembre, ha destacado en la recuperación y promoción de la música de autores catalanes.

Júlia Sesé, preparadora del Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana

Júlia Sesé obtuvo el grado en dirección coral con los maestros Pierre Cao y Josep Vila i Casañas y posteriormente el grado en canto clásico y contemporáneo con Mireia Pintó y Xavier Mendoza, carreras que cursó en la ESMUC. Amplió estudios a través de masterclasses en Holanda (Eric Ericson Masterclass) con M. Gläser y J. van Veldhoven, en Noruega con D. Warland, en Italia con S. Carrington, en Cataluña con H. Christophers y en España con J. Duijck.

Dirige el Cor Bruckner Barcelona desde 2007 y el Cor Plèiade desde 2014. Ha convertido a ambos coros en referentes en Cataluña del repertorio coral a capela, en especial de compositores de los siglos XX y XXI. Imparte la asignatura de coro en la ESMRS de Madrid desde septiembre de 2021. Ha sido miembro de jurado de concursos de composición (La Fiesta de la Música 2018 y 2020) y de corales (Certamen Coral Ejea de los Caballeros 2022).

Profesora de canto entre 2010 y 2022 en la escuela de música de la Societat Coral Amics de la Unió de Granollers impartiendo técnica vocal a VEUS-Cor Infantil Amics de la Unió que dirige Josep Vila Jover, fue directora preparadora de El Mesías Participativo de la Fundació “la Caixa” en las ediciones 2017, 2018 y 2019.

Ha sido directora asistente de Conxita Garcia en el Cor del Gran Teatre del Liceu durante los meses de enero y febrero de 2018. De forma habitual trabaja como directora preparadora/asistente del Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana desde 2017.

Jordi Armengol i Puig, pianista

Nació en Prats de Lluçanès (Barcelona), Jordi Armengol inició sus estudios de piano con Vicenç Prunés en la Escolania de Montserrat, donde también estudió violín y órgano bajo la tutela del padre Ireneu Segarra. Más adelante siguió los estudios de piano con Albert Attenelle y de música de cámara con Jordi Mora en la Escola de Música de Barcelona. En 1996 obtuvo el premio de honor en el Conservatori Professional de Música de Tarragona. Posteriormente se trasladó a Friburgo para estudiar con Vitali Berzon. Ha destacado en los concursos nacionales de piano de Madrid, Vilafranca del Penedès, Berga y Carlet.

Ha actuado como pianista acompañante en el festival Grec y Maig Coral de Barcelona, en los ciclos Cambra Coral y Concerts de Tarda al Palau de la Música Catalana, así como en L’Auditori y el Liceu. Ha actuado también en el Auditori Josep Carreras de Vila-seca, Auditori Enric Granados de Lleida, y en Manresa, Tarragona y otras ciudades catalanas. Ha participado en el XX Ciclo Música y Teatro en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en el XXI Ciclo de Música Clásica de Peñíscola y en el Ciclo de Conciertos de los Jardines de Can March en Mallorca. Más allá de territorio español ha actuado en Francia, Estonia y Guatemala.

Ha brindado conciertos con los directores corales Jordi Casas, Josep Vila, Mireia Barrera, Johan Duijck, Fernando Marina, Gorka Sierra, Daniel Mestre, Simon Halsey, Josep Vila i Jover, y Júlia Sessé. Y ha colaborado asimismo en los ensayos de los directores de orquesta Salvador Brotons, Edmon Colomer, Antoni Ros Marbà, Manel Valdivieso, Josep Pons, Jesús López Cobos, Víctor Pablo, Sir Neville Marriner, Helmut Rilling, Daniel Barenboim y Jean-Christophe Spinosi, entre otros. Ha colaborado como pianista acompañante en las clases de flauta de Magdalena Martínez y de canto con M. Dayme, R. Smith, Dolors Aldea, Elena Copons y Ana Luisa Chova, entre otros artistas, en Barcelona, Terrassa, Tortosa, así como en el Curso Internacional de Dènia, Festival de Música de Tarragona y Curso Internacional de Interpretación Histórica de la Música de la Fundació “la Caixa”. Ha sido repertorista en las clases de oboe y fagot en la ESMUC y profesor de piano y música de cámara en la Escola de Música de Barcelona. Como compositor, ha publicado con la editorial Boileau, y ha grabado un CD con la obra coral y pianística del compositor Cristòfor Taltabull con el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana.

Se dedica a la música de cámara con varias formaciones y al recital con cantantes, trabajando de forma habitual con las sopranos Elena Copons, Ulrike Haller y con el barítono Josep-Ramon Olivé, participando con ellos en numerosos conciertos en festivales y en ciclos en L’Auditori y en La Pedrera, Schubertíada a Vilabertran, en el prestigioso ciclo ECHO Rising Stars, ciclo Música de Cámara LIFE Victoria, Ciclo de Música Catalana Joan Manén, así como en el ciclo Intèrprets Catalans en el Petit Palau.