Ferran Cruixent, Compositor invitado

Su formación coral empezó en el coro infantil el Esquellerinc de la Agrupació Cor Madrigal, un hecho que queda patente en su sensibilidad y el conocimiento a la hora de escribir música coral. Sin embargo, su perfil compositivo destaca principalmente en la obra sinfónica y de cámara, en la que ha experimentado con nuevas técnicas compositivas que incluyen la introducción de la tecnología –con el uso de teléfonos móviles o tabletas, por ejemplo– como un elemento musical más. Esta técnica, que él llama cybersinging ha sido aplicada a varias obras, como Cyborg o, más recientemente, La victòria de la dona lluna , obra de encargo del Palau, que se estrenó en 2021 como antesala de esta residencia.

Ferran Cruixent (Barcelona, ​​1976) es uno de los compositores catalanes más activos a nivel internacional.
Recibe habitualmente encargos para escribir obras sinfónicas, de cámara, ballets y artes visuales en Europa, y su obra sinfónica ha sido interpretada por más de cuarenta orquestas sinfónicas en todo el mundo, bajo la dirección de grandes nombres. Formado en Barcelona en composición, estudió también violín y canto antes de ampliar estudios de composición en Múnich, donde se graduó en 2006.

Uno de los hechos más destacados de su obra es la inspiración y preocupación temática que le empapa.
La relación del hombre y la tecnología como elemento de evolución, pero también como elemento de regresión de la libertad del hombre que vive en sociedad, son los temas principales de reflexión en su gran obra sinfónica, conocida como la Tetralogía del Cyborg, y que incluye las obras Cyborg (2010), Virtual (2011), Big data (2016) y Deus ex machina (2018) y que se complementa por afinidad temática con Human brothe r (2019). Estas obras nos obligan a reflexionar sobre la dependencia del hombre respecto a la tecnología y sobre cómo ésta ha transformado ya no sólo la vida humana y la vida en sociedad, sino incluso la morfología física, mental y ética del ser humano.
Cruixent crea una música tan sugerente a nivel acústico como innovadora en la introducción de los sonidos generativos, con un estilo propio que oscila entre la poética mística y el postromanticismo contemporáneo con un toque cinematográfico, produciendo una sonoridad atractiva, sensual y profundamente conmovedora.
En el Palau de la Música Catalana descubriremos obras tan exitosas en todo el mundo, pero aún nunca interpretadas en Cataluña, como el Concierto para percusión y orquesta “Fuegos de Artificio” , y también ampliaremos su catálogo de música coral con un encargo para el Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana.

Conciertos con obras de Ferran Cruixent