Lluís Domènech i Montaner

La figura de Domènech i Montaner es la de un humanista de personalidad artística poliédrica y con una conciencia social y de país superlativas, que recuerda a los hombres del Renacimiento. Este año que conmemoramos el centenario de su muerte, recordamos no sólo la vertiente conocida del arquitecto artífice del Palau, sino también su filiación musical a los grandes maestros que también sirvieron de guía a Lluís Millet, fundador del Orfeó: Bach, Beethoven y Wagner.

Lluís Domènech i Montaner sentó las bases del Modernismo en Cataluña y se convirtió en el referente de los arquitectos que siguieron la corriente imperante a finales del siglo XIX; incluso de un genio inclasificable como Antoni Gaudí. Con el Palau de la Música Catalana, trascendió el concepto de sala de conciertos imperante hasta el momento para crear una auténtica joya arquitectónica, una Wunderkammer (cuarto de las maravillas) en la que la Naturaleza y las referencias simbólicas a la música dotan de sentido a un espacio inundado por la luz natural que esconde un tesoro inalcanzable, el arte musical. A través de las figuras de Bach, Beethoven y Wagner, sus compositores predilectos, podemos entender mejor el universo musical que incitaba las emociones de Domènech i Montaner y que inspiró al maestro a crear el gran palacio de la música que acoge hoy en día todas las manifestaciones musicales.

CONFERÈNCIES

El Palau de la Música Catalana es más que un edificio modernista, es un templo de la música y un coro que late desde hace más de ciento años en la vida cultural y social de la ciudad y el país. Un monumento capaz de integrar otros monumentos en forma de hechos históricos, ideas y música. Tres conferencias en la Sala de Ensayo del Orfeó Català, donde se encuentra la primera piedra del edificio, vinculan la obra de Domènech i Montaner con el andamio intelectual y musical otros genios .

Vínculos con conciertos de la temporada

Domènech y Montaner no fue ajeno al impacto de la música de Wagner en Barcelona; una energía que marcó la vida cultural de toda una ciudad. Para el arquitecto, la obra de Wagner aconteció una fuerte influencia gracias a las primeras obras del compositor ( Lohengrin, Tannhäuser ...), si bien después la admiración se fue diluyendo con las obras más tardías.

También son notables sus vinculaciones con Richard Strauss . Domènech y Montaner recibió una influencia impactante del bombardeo de la catedral de Reims durante la Primera Guerra Mundial y Strauss se inspiró en los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial para componer Metamorfosis . Y ambos trabajaron sobre la idea de la metamorfosis en sus obras ; así, la arquitectura del Palacio es, también, un monumento erigido sobre artes antiguas sobre las cuales se introducían técnicas modernas.

Conciertos relacionados con Lluís Domènech i Montaner

Actividades relacionadas

El Bach arquitecto

Conferencia-audición de Juan de la Rubia, organista titular de la Sagrada Familia, en el órgano Walcker del Palau de la Música Catalana

25.06.23 - Sala de Concerts

Beethoven y la forma sonata

Conferencia-audición sobre la estructura compositiva de las Sonatas de Beethoven con Jonathan Brown, miembro del Quartet Casals