Naxo Farreras, Artista plástico invitado


Exposición "'Oir y sentir' las esculturas", de Naxo Farreras

Exposición " Oir y Sentir las esculturas" de Naxo Farreras
Del 27 de octubre al 4 de diciembre de 2022
Sala Lluís Millet

Naxo Farreras (Barcelona, 1951), ha creado una muestra pensada para el Palau de la Música Catalana en el marco del diálogo de la institución con las artes plásticas. Así, la Sala Lluís Millet se convertirá durante algo más de un mes en el espacio expositivo para presentar sus esculturas junto con el proceso de trabajo seguido.

La obra que se muestra está organizada por familias escultóricas que dialogan y se complementan. Partiendo de las Catedrales , donde la escultura es el espacio vacío que contiene la forma, se encuentran los Acordes , esculturas de hierro que al ser golpeadas emiten unos sonidos muy particulares que podemos oir. También se presentan sus esculturas Tubos melódicos , una interpretación de formas musicales inmateriales, representadas por las ondulaciones de los vacíos, y los Arpegios , que nos remiten a sucesiones de ondulaciones vibracionales combinadas en grupos que sugieren conjuntos de sonidos agrupados en entidades propias.

La relación de Naxo Ferreras con el Palau se inició en 2003, cuando esculpió el árbol que decora la fachada de la ampliación del Palau, que incorpora los puntos representativos de las diez sefirot del Árbol de la Vida según la cábala hebrea. La piedra y los minerales, y posteriormente la madera y el hierro, han sido los materiales sobre los que el artista ha desarrollado su investigación creativa. Inicialmente en forma de pequeñas piezas (influencia de su trabajo como orfebre) y más adelante como elementos en relación al entorno natural. Esta es la semilla de su arte, que tiene como trasfondo una reflexión profunda sobre la escala humana en relación con el universo y cómo, a través de esta escala, entendemos el universo. A partir de 2010, Farreras descubre el sonido y las vibraciones de los materiales de algunas de sus obras y el impacto que esto le produce. Parafraseando al propio Naxo Farreras: “Escucho a las esculturas e intento sentir sus sonidos como la razón que les da forma”. Este es el motivo germinal de esta exposición, unas esculturas “sonoras” presentadas en un edificio creado expresamente para que resuene la música.

Comisariado por Mercedes Soler-Lluró.

Más información


Sobre Naxo Farreras

La piedra y los minerales, y posteriormente la madera y el hierro, han sido los materiales sobre los que ha desarrollado su investigación creativa. Inicialmente en forma de pequeñas piezas (influencia del trabajo como orfebre) y más adelante como elementos en relación al entorno natural. Ésta es la semilla de su arte, que tiene como trasfondo una reflexión profunda sobre la escala humana en relación con el universo y cómo, a través de esta escala entendemos el universo. De hecho, el árbol que decora la fachada de la esquina de la ampliación del Palau incorpora los puntos representativos de las diez sefirot del Árbol de la Vida según la cábala hebrea.